jueves, 17 de septiembre de 2020

Conoce la Cardio Fitball

Cardio Fitball, el entrenamiento redondo


Bolas gigantes para entrenar. Esto es el fitball, una actividad de las consideradas suaves pero que ayuda a entrenar el cuerpo de forma completa e incluso a rehabilitar determinadas lesiones. Sácale partido.

En En3nate somos especialistas en CardioFitball, siendo esta una de las actividades grupales de nuestro centro.

La definición de este estilo tiene diferentes variantes. El uso de las fitballs en la práctica deportiva es considerado por los expertos como parte de “un entrenamiento funcional”, ya que permite trabajar el cuerpo como un todo global, con lo que el ejercicio siempre es más completo. En este sentido, el entrenador personal Fernando Sánchez precisa algunas de las propiedades que se atribuyen a estas bolas gigantes. 

Estos son los beneficios del fitball:

El fitball es una actividad encuadrada dentro de la denominada ‘slow gym’, es decir, gimnasia suave que, sin embargo, permite trabajar todo el cuerpo de forma completa.
imagen de nuestros amigos de DeporLovers
Mejora el equilibrio y la propiocepción, esto es, el sentido que permite saber cuál es la posición relativa de los diferentes músculos a lo largo de todo el organismo.


Aunque con las fitballs se pueden entrenar muchas zonas del cuerpo, su trabajo principal se realiza en el denominado ‘core’ (la parte media del cuerpo donde se encuentra el transverso abdominal, suelo pélvico y glúteos) y en los estabilizadores de la columna.

Precisamente este trabajo con la zona core hace que haya un mejor control postural, puesto que se fortalecen los músculos de esta área y, con ello, la capacidad de una mayor estabilidad del cuerpo.
La superficie y la relativa dureza de las fitballs hace que se adapte a las diferentes características de las personas que las usan.

Las bolas gigantes ofrecen un acondicionamiento físico integral, ya que, con ellas, se trabaja tanto la coordinación y la flexibilidad como la resistencia y la fuerza.
Las fitballs también se utilizan como complemento en clases de actividades aeróbicas, por lo que es una herramienta más para hacer trabajar el sistema cardiovascular. Se pueden incluir tanto en la fase de calentamiento como en la de ejercicios y, por supuesto, en la parte final de estiramientos.

Fitball para la rehabilitación de lesiones
Ahora mismo vemos el fitball como una actividad física ideal de acondicionamiento para toda la población, pero realmente su uso se inició como forma de rehabilitación para tratar diferentes lesiones deportivas, así como una forma de reeducación postural o readaptación física para las personas más mayores. En estos tiempos, estos tres públicos conviven, sin ningún problema, como beneficiarios de las bolas gigantes, junto con los deportistas de élite que también las usan en sus programas de entrenamiento.

 “el fitball puede ser de utilidad para establecer sucesivas progresiones en el control, evolución y tratamiento de una lesión”.
Por este motivo, el uso en readaptación funcional y fisioterapia es continuo, aunque su inclusión en un programa de rehabilitación debe ser, lógicamente, muy cuidadoso. Así, los ejercicios de fisioterapia con fitball deberán empezar con situaciones estables y estáticas, para, paulatinamente, ir progresando a ejercicios con más dinamismo e inestabilidad.

http://www.en3natecenter.com/

GAP

Realizar de forma regular y sistemática una actividad física ha demostrado ser una práctica muy beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, a la vez que ayuda al carácter, la disciplina y a la toma de decisiones en la vida cotidiana.


El ejercicio físico, ya sea de corta o larga duración, contribuye a establecer un bienestar mental, mejorando la autonomía de la persona, la memoria, rapidez de ideas, etcétera, y promoviendo sensaciones como el optimismo o la euforia, al tiempo que se mejora la autoestima de las personas, lo que produce beneficios en diferentes enfermedades como la osteoporosis, la hipertensión o las crisis diabéticas.

Todas las actividades encaminadas a mejorar la forma física (por ejemplo, tras un período largo de inactividad), deben realizarse de manera progresiva. Cada deportista debe analizar las demandas de su deporte de elección antes de decidir su plan de entrenamiento.
La intensidad y la carga deben ser determinadas de forma individual, ya que dependen del nivel técnico y de la condición física de cada persona.

Beneficios biológicos
Mejora la forma y resistencia física. Regula las cifras de presión arterial. Incrementa o mantiene la densidad ósea. Mejora la resistencia a la insulina. Ayuda a mantener el peso corporal.  Aumenta el tono y la fuerza muscular. Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones. Reduce la sensación de fatiga.

Beneficios psicológicos
Aumenta la autoestima. Mejora la autoimagen. Reduce el aislamiento social. Rebaja la tensión y el estrés. Reduce el nivel de depresión.  Ayuda a relajarte. Aumenta el estado de alerta. Disminuye el número de accidentes laborales. Menor grado de agresividad, ira, angustia... Incrementa el bienestar general.

Hoy os traemos una nueva modalidad específica, el GAP:

GAP: Glúteos, abdominales y piernas
Si bien es cierto que una buena rutina de trabajo en sala puede ayudarnos a conseguir estos objetivos hay otra manera muy divertida y eficaz que nos dará también unos resultados increíbles. Las siguientes 3 letras te darán la clave del éxito: GAP (Glúteos, Abdominales y Piernas). Estoy seguro de que la mayoría habréis oído hablar de esta clase colectiva, aunque todavía son muchos los que no se han atrevido a probarla, ya sea por vergüenza o desconocimiento.
En una clase de GAP no sólo trabajaras los abdominales, el glúteo y las piernas, sino que también tendrás la oportunidad de quemar muchas calorías. Poco a poco aquellas clases colectivas de GAP en las que todos los movimientos eran de manera estática y monótona van pasando a la historia, y clases más completas en las que se realiza un trabajo más funcional y por lo tanto más eficaz están cada vez más de moda en nuestros gimnasios.

¿Cuáles son los beneficios de practicar GAP dos o tres veces a la semana? ¿Qué cambios voy a percibir en mi cuerpo? Podríamos elaborar una larga lista de beneficios estos son sólo unos cuantos ejemplos:
  Tonificación y fortalecimiento de los músculos del tren inferior.
  Reducción de la grasa abdominal y un abdomen más fuerte.
– Menor esfuerzo para realizar actividades cotidianas como subir las escaleras o dar un paseo.
– Sensación de un trabajo eficaz después de cada clase.
– Mejoría del estado de ánimo y la autoestima. También ayuda a reducir el estrés y a evadirse de los problemas de cada día.

Y te preguntarás, ¿voy a estar 45 minutos haciendo sentadillas y abdominales? Si de verdad piensas eso, tu idea sobre lo que es una clase de GAP es completamente errónea. Os animo a probar una clase un día y que te des cuenta por ti mismo lo equivocado/a que estabas. En En3nate en Alcalá de Guadaíra puedes disfrutar de esta modalidad con grandes monitores que harán que consigas tus objetivos y disfrutes mientras los logras.

http://www.en3natecenter.com/